miércoles, 2 de febrero de 2011

Desarrollo embrionario

La embriogénesis  es el complejo proceso generativo que conduce a la formación de un organismo pluricelular, vegetal o animal, a partir del cigoto.
El cigoto o célula huevo, procede de la fusión de dos gametos que pueden ser iguales (isogametos) o en la mayoría de los casos, diferentes (anisogametos, que son los óvulos y espermatozoides). El citoplasma del cigoto presenta toda la cantidad de sustancia alimenticia que haya podido, pues el espermatozoide solo aporta material genético.  
El inicio del desarrollo ofrece aspectos semejantes en todas las clases de animales. Después de la fecundación, el huevo se divide numerosas veces por  mitosis hasta alcanzar el estado de blastocisto o blástula (segmentación). Para entonces dar origen a una fase más avanzada, la gastrulación que consiste en la  creación de una invaginación en el blastocele que más tarde dará lugar al ano. Más tarde se produce la especialización y diferenciación de las células dando lugar al comienzo de la formación de los órganos (organogénesis).  

 En este vídeo se puede ver el desarrollo embrionario hasta el blastocisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario